El programa de Estudios del doctorado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte está conformado por un total de 160 créditos (20 optativos y 54 obligatorios). 

Unidad de Aprendizaje Descripción
Búsqueda y uso de información científica en actividad física y deporte. Analizar textos académicos y científicos, a partir del uso de herramientas de búsqueda en fuentes confiables, así como de la reflexión y evaluación de su contenido y apartados, para usarla de forma eficiente y responsable en el desarrollo de la ciencia, con una actitud proactiva y ética.
Diseños de investigación en actividad física y deporte. Desarrollar el marco metodológico del proyecto de investigación mediante la aplicación de la investigación cualitativa y/o cuantitativa, para dar respuesta a la problemática seleccionada, focalizados en la actividad física y deporte, con responsabilidad y sentido ético.
Bioestadística básica aplicada. Analizar variables de una problemática referente a las LGAC del programa, mediante el uso de métodos estadísticos cuantitativos y cualitativos, para organizar, graficar, presentar e interpretar adecuadamente los resultados estadísticos, con actitud analítica, reflexiva y honesta.
Bioestadística avanzada. Analizar variables de una problemática referente a las LGAC del programa, mediante el uso de pruebas paramétricas y no paramétricas, para presentar e interpretar adecuadamente los resultados estadísticos, con actitud analítica, reflexiva y honesta.
Redacción científica. Redactar las diferentes secciones de un artículo científico enfocado en el proyecto de investigación, mediante la organización de los datos e información recolectada para divulgar a la comunidad científica de manera clara y precisa los hallazgos de su investigación con una actitud crítica, ética y responsable.
Evaluación en la actividad física y deporte. Evaluar la condición física, nutricional y psicológica de las distintas poblaciones teniendo conocimiento de las herramientas tecnológicas, así como las estrategias e instrumentos de evaluación de la actividad física, educación física y deportiva para promover la salud, con sentido crítico, ético y actuación consecuente ante los problemas de su entorno.
Actividades de investigación I a la VI. Este bloque curricular propicia el diálogo y la interacción entre el director de tesis y el doctorando en torno a la importante fase de comunicación en la estructura operacional general del método científico.
Seminario de tesis. Crear la primera versión de tesis completa y en limpio, con apego a la guía metodológica y con dominio de su lengua materna en forma escrita, para la transmisión de ideas y novedades científicas, con responsabilidad social y uso ético de la información.
Seminario I al V. En este bloque curricular aporta al perfil de egreso la capacidad de elaborar informes de investigación siguiendo normativas de publicación y colaborando con pares para la divulgación social de la ciencia, con responsabilidad y solidaridad con los sectores menos favorecidos.
Trabajo de investigación . Emplear resultados preliminares del trabajo de tesis, mediante un trabajo libre, para comunicarlo en un congreso Nacional o internacional, con responsabilidad y sentido ético.
Unidad de Aprendizaje Descripción
Estancia de investigación. Realizar estancia corta de investigación, utilizando los mecanismos de movilidad y atendiendo a las diversas convocatorias, para ampliar su proceso de formación, investigación y tesis, y aporte a la mejora de procesos sociales, tecnológicos, de innovación y científicos, con responsabilidad y compromiso.
Tópicos psicosociales de la actividad física y el deporte. Proponer proyectos de investigación inter-multi-transdiciplinar, a partir de la revisión de temas de vanguardia en el área psicosocial de la actividad física y el deporte, para enriquecer los proyectos de investigación, con actitud ética y sentido crítico.
Tópicos selectos del rendimiento y biomecánica deportiva. Analizar variables de una problemática referente a las LGAC del programa, mediante el uso de metodologías y nuevas tecnologías aplicadas a la actividad física y deporte, para evaluar la ejecución de una acción motriz, detectar puntos de mejora, prevenir posibles lesiones e interpretar adecuadamente los resultados del análisis biomecánico, con actitud analítica, reflexiva y honesta.
Tópicos selectos de fisiología del ejercicio. Analizar diversos conceptos en el área de la fisiología del ejercicio por medio de la búsqueda y el análisis de diversos textos de carácter científico para reconocer los problemas de investigación actuales en el ámbito de la actividad física y el deporte, con una actitud reflexiva y crítica.
Educación física y enseñanza de la actividad física y el deporte. Diseñar un programa didáctico e innovador enfocado a la enseñanza de la educación física, actividad física y deportiva mediante el diagnóstico de necesidades de la comunidad educativa, análisis de los fundamentos pedagógicos y uso de recursos tecnológicos para desarrollar una intervención innovadora en el aula y promover estilos de vida sana, con sentido ético y tolerancia a la diversidad.
Tópicos selectos de nutrición, ejercicio físico y salud. Reconocer problemas de investigación actuales en el área de la nutrición, ejercicio físico y la salud, por medio de la búsqueda y el análisis de diversos textos de carácter científico para proponer soluciones a los problemas de investigación actuales en el ámbito de la actividad física y el deporte, con una actitud reflexiva y crítica.
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